viernes, 23 de septiembre de 2016

Anna Fioravanti, artista visual y poeta genuina
 Quiero reflejar dos mundos
que se hacen un universo
Anna Fioravanti se define como una poeta de a pie, una nómada de la palabra, pues es en los versos de los poetas donde encuentra su vuelo en las artes visuales, y cuando la entrevistamos comenzó su respuesta con una frase del escritor Karl Kraus: “El origen es la meta”, por lo tanto considera a la poesía como el principio de un recorrido hacia la creación de la obra plástica.

Pintora, escultora y poeta nacida en Italia y residenciada en Valencia, perteneciente al grupo Artemusa y con una ascendente carrera artística de libros publicados, exposiciones y premios en prestigiosos salones, Anna revela su esencia en sus propias palabras: “Yo solo quiero Ser, ser verdadera, no mostrar en mis trabajos lo que no soy, es decir, no acomodarme a una corriente para complacer, no forzarme para que me den una etiqueta de “contemporánea” quiero expresar y comunicar mi verdad”.
¿Por qué escogiste estas disciplinas para expresarte?
El arte me ofrece realidades en perpetua renovación. No me quedo anclada en una disciplina. Pintura, vitrofusión, grabado, poesía, lo que quiero decir me indica cómo debo decirlo. Cual medio de expresión utilizar. La palabra a veces aparecen en mis trabajos artísticos, y en ellos se vuelve  trazo, los versos los imagino líneas y puntos en el espacio, contornos, siluetas. 

Quiero reflejar dos mundos que se hacen un solo universo: la imagen y la palabra. La grafía que aparece y se esfuma, cae y se eleva, baila y se mueve, envuelve y se anida. La palabra que se transmuta, la metáfora que se hace imagen.  Para mí la dualidad imagen y palabra, su coexistencia: vida –muerte, su polaridad: encuentro-desencuentro. Son la clave que busco para decir y proponer.
¿Cómo fueron tus comienzos?
Comencé a principios de los 70, de manera autodidacta, me inicié con la pintura, me interesaba lo que a casi todo principiante le atrae: los paisajes, la figura humana, las flores. Muchos de los trabajos de ese periodo, forman hoy día parte de colecciones privadas en Venezuela, Italia, San Salvador, Estados Unidos. Trabajaba sobre todo con oleo. 

Pero en la década de los 90 atravesé  un momento en el que mi sentido autocritico, el deseo de explorar y descubrir lo que quería realmente decir, la necesidad de buscar mi identidad  me llevó a detenerme por un cierto tiempo, y fue una etapa de reflexión y de formularme preguntas,  concluí que  el estudio y la investigación eran importante si quería realmente avanzar en el mundo del arte.  Y así, unos  años después inicié una nueva etapa, primero la recorrí en solitario, hasta que   me inscribí al Centro Piloto del Ateneo de Valencia y estudié por 5 años arte puro. Excelentes maestros del arte y de las letras me mostraron un mundo desconocido y maravilloso.   

A partir de entonces se me abrió un camino para mi inexplorado. Y descubrí que si permanecía anclada en la pintura, era atarme las manos, no explorar era como repetir una sola vocal deseando articular una palabra. Debía buscar mis propios sonidos.  Contemporáneamente  realicé talleres independientes con Rolando Quero y William Valera de escultura, con  Eva Rodríguez Taño de grabado, con Gladys Dominguez vitrofusión. Más adelante quise explorar sobre los materiales y fue así como entré en el diplomado de las Artes del fuego en FUNDAUC. Hice talleres de Cuento y poesía en la Universidad de Carabobo Hasta hoy no he parado de estudiar e investigar.
¿Cómo ves la situación actualmente en el país?
El arte, en la historia nunca se ha detenido frente a las dificultades, tal vez  ha disminuido su marcha, pero por otra parte, suele, frente a los avatares  de la vida enriquecerse, pues ha buscado, descubierto y encontrado siempre alternativas, modos, maneras de existir y mostrarse. Es cierto que la falta de materiales, el costo de los que se logran conseguir, lo que ya no se puede ni soñar comprar, la escasez de salas expositivas. La inversión para realizar una individual es cuesta arriba. Pero el arte es ante todo inventiva, creatividad, búsqueda, innovación.

(Publicado en el diario La Calle el 24/09/2016)

1 comentario:

Alicia Belden dijo...

Muy buena entrevista! Excelente Anna!!!