jueves, 1 de septiembre de 2016

EL ESPACIO Y LAS COSAS
La cultura debería ser 
el eje transversal en la gestión
Desde este primero de septiembre sumaremos nuestras reflexiones a esta agenda artística, tanto los jueves en nuestra columna como en la página de los sábados del diario La Calle. Antes que nada les recordamos que pueden enviarnos sus actividades al correo elespacioylascosas@gmail.com. Para hoy solo un pensamiento breve: La solución del problema nacional es un asunto eminentemente cultural.

 Cultura no es solo un acto bonito o tradicional, tampoco es una decoración o una charla académica. Cultura en las instituciones no es una agencia de festejo ni es una caja chica para eventos políticos o guiseros. Cultura es todo lo que hace el ser humano y las políticas culturales deben ser el eje transversal de cualquier gestión. Desde hoy y cada jueves, iremos sumando nuestras reflexiones para seguir construyendo un mejor país, como lo demuestran las siguientes opciones que ofrece la ciudad en que vivimos:

7ma Bienal Coromotana
en la Casa Pocaterra


La gestión cultural de la Alcaldía de Valencia ha dado un impulso muy dinámico al uso de los espacios de la Casa Natal José Rafael Pocaterra, lo que se demuestra este sábado con la inauguración, junto a la Cofradía de Nuestra Señora de Coromoto, de la Séptima Bienal Coromotana, este sábado 3 de septiembre a las once de la mañana, en la que participan seis artistas plásticos junto a la muestra Crónicas de la Cofradía.

La inauguración de la exposición contará con un concierto del profesor Alfredo Castillo y su grupo de cuatro, además de la coral Alfa y Omega, en una jornada matutina donde convergen las artes, la religiosidad y la divulgación histórica.

Descubre la astronomía
en petroglifos de Vigirima

La vigorosa actividad semanal de la Casa Pocaterra, ubicada en La Pastora, también desarrollará este sábado a las diez de la mañana el conversatorio “Astronomía en las piedras pintadas de Vigirima” a cargo del profesor Nelson Falcón, en una actividad organizada en conjunto con el Grupo Li Po representado por Richard Montenegro.

A las once de la mañana continuará la programación con el conversatorio “El alma del objeto. Perspectivas y experiencias” a cargo de los artistas de la exposición El alma del objeto” en la que participarán con actividades interactivas los estudiantes del Taller de Creatividad Literaria dirigidos por Melania Reyna.

Gerardo Estrada logra
2do lugar en Hungría

El músico valenciano Gerardo Estrada, logró el segundo lugar en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta del Danubio en Budapest, Hungría, detrás de Hougfu Chai, representante de China, y además de obtener el Premio Especial de la Orquesta, por lo cual volverá volver a esta hermosa ciudad para dirigir un concierto en la temporada 2017-2018 de la Orquesta Sinfónica del Danubio.

Panela de San Joaquín cumple
11 años como patrimonio

La Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo, celebró el  XI aniversario de la elevación de la Panela de San Joaquín como patrimonio cultural del estado Carabobo, mediante la presentación del IV Volumen de la Revista Carabobo, Cultura y Patrimonio el pasado domingo en la Casa de Cultura San Joaquín.

No hay comentarios: