ENTREVISTA: Juan Olmedillo de Los Mentas
"Creo más en el artista
comprometido
con su obra"
Y es que además llevar ya ocho discos con su banda de culto,
Olmedillo también se expresa en La Pequeña Revancha, con dos producciones,
además de formar la banda Skabiosis, mientras que al mismo tiempo es ilustrador
dedicado a la animación y post-producción, actividades a las que se dedicó
desde niño,
(Con Claudia Lizardo, hija del mítico PTT Lizardo de La Misma Gente,
Olmedillo conforma el dúo La Pequeña Revancha)
¿Cuáles artistas te han influenciado más?
En el mundo audiovisual y gráfico admiro mucho a gente como
Jean Giró (MOEBIUS), Walt Disney, Simon Bisley, Tim Burton, David Lynch, Jorge
Alderete y miles más En lo musical fui muy influenciado por el punk español de
los 80´s y 90´s, pero la influencia va desde Elvis Presley, pasando por
Sentimiento Muerto y terminando en Talking Heads o St Vincent.
¿Cuál o cuáles son tus proyectos actualmente?
A nivel gráfico y de post-producción estoy muy activo
haciendo proyectos de tipo publicitario para países como Japón, Trinidad y
Tobago, EEUU y Venezuela. En la música estoy full. Los Mentas estamos en plena
gira del disco "Dios, el diablo y el dinero" con el que ya hemos
recorrido buena parte del país y ya hay invitaciones para julio en Bogotá,
Colombia. Con La Pequeña Revancha estoy en pleno proceso de pre-producción del
2do disco. También estoy asistiendo como productor a la banda zuliana Los J,
también a mis hermanos musicales Andrés "Patolín" Acosta y Carlos
Angola.
¿Cómo ves la situación de tu disciplina actualmente en el
país?
Estamos viviendo un momento particular, muy común en las
crisis. A pesar de estar viviendo una importante emigración de artistas, surgen
expresiones de todo tipo, y de gran calidad. En cuanto a gráfica debo decir que
si hay un bajón con respecto a años recientes, pero en música me sorprende el
nivel de los artistas que aparecen por todos lados, con excelentes grabaciones
y performances, pero sobre todo buenas canciones. Creo que está empezando a
surgir un tipo de compositor que sólo puede identificarlo como venezolano.
Desde mi perspectiva hay dos enfoques en la actualidad. Uno
es muy elitesco, donde se llenan de obras las galerías donde luego se convoca,
por medio de relaciones públicas, a gente "entendida" que define que
es bueno o que es malo. Esto se traslada un poco a la música, sobre todo al
rock, donde el artista dedica parte de su vida a ella sabiendo que en el futuro
mirará hacia atrás viendo su expresión como algo meramente anecdótico, ya
siendo empresario, o abogado.
Por otro lado está el enfoque del estado, donde se destinan
recursos para apoyar expresiones artísticas pero sin decantar, sin inclinar la
cuesta, haciendo que cualquiera sea calificado de artista. Con todo respeto,
creo que se va más por la cantidad de nuevos artistas o por el mero acto del
apoyo, que a hacer una contraloría del resultado final de ese aporte, dejando
en entredicho la calidad del arte. Sin embargo he visto cosas increíbles surgir
de esas gestiones.
Creo más en el artista comprometido
con su obra, y que hace de ella un elemento impermeable que se sostiene por sí
sólo y no requiere más que la interpretación del que la aprecia.
(Entrevista publicada en el diario La Calle en marzo del 2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario