lunes, 5 de septiembre de 2016

ENTREVISTA: Juan Olmedillo de Los Mentas
"Creo más en el artista 
comprometido con su obra"
Juan Olmedillo agarra su guitarra y se acerca al micrófono con todo ese magnetismo de un rockero que no deja de ser un jodedor típicamente venezolano, al soltar frases como “Ese Ali tiene el pipí como un chogüí” o “Tu me echaste burundanga, me llevaste desnudo para un centro comercial” o “Yo no te soplé el bistec porque estaba en Belén con Jesús, María y José, comprando caña y Kerosene”, es decir, humor al ritmo del rockabilly aderezado con letras pegajosas, interpretación precisa y mucho carisma generacional: “Y dale, dale, dale al cassette de los ramones, será que ya no creo en tiempos mejores”.

Y es que además llevar ya ocho discos con su banda de culto, Olmedillo también se expresa en La Pequeña Revancha, con dos producciones, además de formar la banda Skabiosis, mientras que al mismo tiempo es ilustrador dedicado a la animación y post-producción, actividades a las que se dedicó desde niño, 

(Con Claudia Lizardo, hija del mítico PTT Lizardo de La Misma Gente, 
Olmedillo conforma el dúo La Pequeña Revancha)

¿Cuáles artistas te han influenciado más?
En el mundo audiovisual y gráfico admiro mucho a gente como Jean Giró (MOEBIUS), Walt Disney, Simon Bisley, Tim Burton, David Lynch, Jorge Alderete y miles más En lo musical fui muy influenciado por el punk español de los 80´s y 90´s, pero la influencia va desde Elvis Presley, pasando por Sentimiento Muerto y terminando en Talking Heads o St Vincent.

¿Cuál o cuáles son tus proyectos actualmente?
A nivel gráfico y de post-producción estoy muy activo haciendo proyectos de tipo publicitario para países como Japón, Trinidad y Tobago, EEUU y Venezuela. En la música estoy full. Los Mentas estamos en plena gira del disco "Dios, el diablo y el dinero" con el que ya hemos recorrido buena parte del país y ya hay invitaciones para julio en Bogotá, Colombia. Con La Pequeña Revancha estoy en pleno proceso de pre-producción del 2do disco. También estoy asistiendo como productor a la banda zuliana Los J, también a mis hermanos musicales Andrés "Patolín" Acosta y Carlos Angola.

¿Cómo ves la situación de tu disciplina actualmente en el país?
Estamos viviendo un momento particular, muy común en las crisis. A pesar de estar viviendo una importante emigración de artistas, surgen expresiones de todo tipo, y de gran calidad. En cuanto a gráfica debo decir que si hay un bajón con respecto a años recientes, pero en música me sorprende el nivel de los artistas que aparecen por todos lados, con excelentes grabaciones y performances, pero sobre todo buenas canciones. Creo que está empezando a surgir un tipo de compositor que sólo puede identificarlo como venezolano.

Desde mi perspectiva hay dos enfoques en la actualidad. Uno es muy elitesco, donde se llenan de obras las galerías donde luego se convoca, por medio de relaciones públicas, a gente "entendida" que define que es bueno o que es malo. Esto se traslada un poco a la música, sobre todo al rock, donde el artista dedica parte de su vida a ella sabiendo que en el futuro mirará hacia atrás viendo su expresión como algo meramente anecdótico, ya siendo empresario, o abogado.

Por otro lado está el enfoque del estado, donde se destinan recursos para apoyar expresiones artísticas pero sin decantar, sin inclinar la cuesta, haciendo que cualquiera sea calificado de artista. Con todo respeto, creo que se va más por la cantidad de nuevos artistas o por el mero acto del apoyo, que a hacer una contraloría del resultado final de ese aporte, dejando en entredicho la calidad del arte. Sin embargo he visto cosas increíbles surgir de esas gestiones.

Creo más en el artista comprometido con su obra, y que hace de ella un elemento impermeable que se sostiene por sí sólo y no requiere más que la interpretación del que la aprecia.

(Entrevista publicada en el diario La Calle en marzo del 2015)

No hay comentarios: