martes, 11 de octubre de 2016

“Poèmes par correspondance” será el 21 de octubre en la FILUC
El Taller de Calíope estrenará espectáculo
inspirado en viaje de Michelena a Francia
El Taller de Calíope estrenará su nuevo espectáculo perfopoético “Poèmes par correspondance. La epopeya atlántica de Arturo Michelena”, el viernes 21 de octubre a las siete de la noche en el marco de la 17 Feria del Libro de la Universidad de Carabobo a realizarse en el Centro Internacional de Eventos Múltiples -CIEM-.

La nueva apuesta multidisciplinaria de la agrupación ofrece una mirada a las culturas de Francia, país invitado de honor de la FILUC, y Venezuela, sus escritores, sus canciones, su cultura, a través de un ejercicio de ficción sobre el viaje de Michelena y su contacto con las noches del París de finales del siglo XIX.

Un equipo de poetas, músicos y artistas plásticos se encarga de darle vida a esta producción escrita y dirigida por Melania Reyna y Denis Miraldo, en la que participan además Renny Rivero, Geordana Zárraga, Tomas Cabrera y Carlos Salcedo.
El joven Arturo Michelena viaja a París para continuar su formación artística. Durante la travesía por el océano Atlántico, entra en contacto con la riqueza cultural de Francia, sus poetas y sus canciones. A la vez sus pensamientos se alternan con la naciente nostalgia por la cultura venezolana y sus grandes exponentes.

En la capital francesa Michelena, junto a su condiscípulo el también pintor y músico Cristóbal Rojas, visitan el Moulin Rouge, donde la cantante y bailarina Jane Avril es la estrella. El pintor Toulosse Lautrec la retrata y el principal cantante del local parisino Aristide Bruant interpreta sus célebres canciones sobre la sociedad parisina. Al mismo tiempo el escritor René Boylesve evoca la correspondencia de Michelena.

En formato epistolar, se construye una dramaturgia lúdica que convierte el viaje del pintor valenciano en una aventura de descubrimiento en la que se conectan ambas culturas de manera atemporal, nutrida del legado artístico del pasado, presente y futuro, mientras se sumerge en la Belle Époque.

Así, el espectador se convierte en un invitado al famoso cabaret para interactuar con sus protagonistas y de paso echar un vistazo a fragmentos del diario de michelena, cartas, postales y telegramas, que cobrarán vida a través de la narración, poesía, música, danza, video y artes visuales en vivo.

No hay comentarios: