miércoles, 12 de octubre de 2016

El panameño Cienfue baila en ritmo rock latino alternativo
Creo que son necesarias
ventanas hacia nuestra cultura
El cantautor y guitarrista Camilo Navarro, mejor conocido por su nombre artístico Cienfue, nos ofreció una entrevista exclusiva en ocasión del arranque de nuestro programa radial RockAmérica, en la cual nos contagió su pasión por el rock latino alternativo nutrido por las raíces de la tradición folklórica y la rítmica caribeña, en un formato que se pasea cómodamente entre sonidos acústicos y electrónicos, étnicos y urbanos, ancestrales y futuristas. 

-Danos tu opinión sobre este espacio en función del contexto de la movida musical y cultural latinoamericana.
-Bueno primero que todo les mando un fuerte abrazo desde Panamá hasta Venezuela, me parece excelente que estén promoviendo la cultura latina y creo que son necesarias ventanas hacia nuestra cultura como este espacio para dar a conocer propuestas nuevas e interesantes. Me da mucha ilusión saber que música que grabe acá en Panamá suene por todo el mundo y les pueda llegar a ustedes.
-Háblanos un poco sobre el proceso creativo de fusionar el rock con las raíces de la música folklórica panameña. Después de años de fusiones de este tipo, ¿cómo ves el rumbo musical de este mestizaje en tu caso particular?
-Yo siempre he estado en evolución constante y para mí la música siempre fue una búsqueda constante de identidad y de raíces. Lo que hacemos es tomar raíces de música folclórica en guitarra y otros instrumentos y llevarlas hacia un contexto moderno con instrumentos eléctricos amplificados. Lo que hoy conocemos como rock en ingles nació a partir de un proceso similar, que tomó raíces folclóricas del blues y las transformó al ser tocado en guitarras y pianos eléctricos. Me encanta como la música latinoamericana sigue evolucionando en este sentido con proyectos como Bomba Estereo y Dengue Dengue Dengue, que ya se vuelven versiones inclusive más electrónicas y futuristas de las raíces latinas.
-Tomando en cuenta tu carrera definida como rock latino alternativo, háblanos un poco de las nuevas sonoridades del nuevo disco Monstruo, su énfasis en el dub y las influencias de otros continentes.
-Bueno Mounstro es una colaboración con el prolífico productor de reggae urbano panameño Rasta Lloyd, que también toca bajo en mi grupo, y es el productor de Kafu Banton. Yo lo conocí cuando trabajamos juntos con El Kid, un legendario interprete del reggae que fue asesinado injustamente hace unos años. 
Nuestro proyecto de música, juntos, se llama Radio Metropoliz, busquen el tema "Vivo de la música".
Mounstro nace de esas influencias reggae que predominan en la escena de Panamá y las ganas de alcanzar a ese público más urbano con algo original y diferente, y enfocándome mas en raíces afro antillanas y caribeñas, es decir, la música tropical que hasta ahora no había expresado como Cienfue, a pesar de que es una gran parte de mi influencia musical. Crecimos escuchando El General, Nando Boom y miles reggaeseros antes de que existiera lo que hoy llaman reggaeton. Era una música positiva y rítmica que te ponía a moverte, y eso es lo que buscamos.
-¿Cómo ha sido tu experiencia con el movimiento musical de Venezuela?
-He tenido la suerte de ser invitado un par de veces a su hermoso país, al Nuevas Bandas 2008 y al Suena Caracas 2014 y en ambas ocasiones me encontré con públicos hermosos de muy buena vibra, y con fans muy queridos. Me siento complacido, siempre me escriben de radios donde suena mi música en Venezuela y ¿qué más puedo pedir?
-Cuéntanos de tus próximos proyectos.
-Bueno ahorita voy en noviembre a representar Panamá en el prestigioso Festival Internacional de la Canción de Punta del Este, Uruguay. Me gané la convocatoria en Panamá con una salsa vintage al estilo Fania que tuve la oportunidad de grabar con la orquesta de Rubén Blades de su ultimo disco ganador de Grammy: Son de Panamá. Aparte estoy grabando disco nuevo de Cienfue, con algunas versiones en inglés por primera vez, para tratar de llevar mi sonido a nuevos oídos y públicos. Ya tengo 67 canciones originales publicadas, ¡y quiero pasar las 100!
(RockAmérica, donde comparto micrófonos con Andric Arévalo, se transmite los sábados desde la una hasta las tres de la tarde por la señal de Soda 95.1 fm y por www.sodafm.com.ve, en lo que constituye mi regreso a la radiodifusión después de unos meses de silencio, para conformar una plataforma comunicacional con el diario La Calle y mi blog personal)
(Publicado en el diario La Calle el 14/10/2016)

No hay comentarios: