sábado, 15 de octubre de 2016

 RockAmérica estrena sección Los Poetas del Rock
Nobel a Bob Dylan eleva poética de los juglares
al nivel de la creación literaria académica


Hoy en RockAmérica iniciamos una sección que nos va a conectar con el contenido de las canciones que siempre escuchamos, como lo es la lírica. El reciente premio al cantautor norteamericano Bob Dylan, acaba de hacer un reconocimiento histórico a la poética literaria creada para las canciones, lo cual hasta ahora había sido considerado por los académicos como una especie de arte literario menor. 

Pues, contra todo pronóstico, la Academia sueca reconoce la inmensa influencia cultural y social de las letras de Dylan a la par que deja claro que la poesía musical es un género literario tan válido como cualquier otro. Por cierto, a la fecha de hoy Dylan mantiene un silencio enigmático sobre el premio, mientras la polémica alrededor del mundo se divide entre los que se sienten ofendidos y los que celebran esta decisión sin precedentes.
Bob Dylan se gana el Nobel “Por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. La elección tiene, sin embargo, otras lecturas: de alguna manera, se reconoce la revolución cultural de los sesenta, de la que Dylan fue esencial catalizador y se interpreta igualmente como un triunfo generacional, de los llamados baby boomers, las personas que nacieron en el período  posterior a la Segunda Guerra Mundial.

A continuación Los poetas del rock les presenta la canción de Bob Dylan, Like a rolling Stone, una poesía reivindicativa que trata sobre la pérdida de la inocencia y la crudeza de la experiencia. Lo escuchas por RockAmérica en Soda 95.1 fm.

(La sección Los poetas del rock es conducida por Melania Reyna de El Taller de Calíope y se transmite los sábados entre 1 y 3 de la tarde) 

No hay comentarios: